Embajada en Estados Unidos

116° Congreso de los Estados Unidos: Se renueva el Caucus Argentina

El 12 de junio, los Representantes Eliot Engel (D-NY), Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y Michael McCaul (R-Texas), miembro de más alto rango de la bancada minoritaria, difundieron un comunicado de prensa felicitando a los nuevos copresidentes del Caucus Argentina: los Representantes James Himes (D-CT) y Jeff Duncan (R-SC).

Este grupo parlamentario de amistad bilateral, de similar tenor al que existe en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, fue lanzado en enero de 2018 por los Representantes Engel y McCaul. El evento de lanzamiento oficial, organizado conjuntamente con el Proyecto Argentina del Centro Woodrow Wilson, tuvo lugar el 9 de enero de dicho año en el Edificio Rayburn de la Cámara de Representantes del Congreso, con una importante presencia de invitados del ámbito político, académico y empresarial local. El encuentro de lanzamiento contó también con la participación de varios de los legisladores estadounidenses de ambos partidos miembros del grupo, incluyendo los dos copresidentes, y de una delegación de legisladores nacionales compuesta por los Diputados Cornelia Schmidt Liermann, Karina Banfi y Marco Lavagna y funcionarios de la Embajada Argentina antes los Estados Unidos.

La creación -y reciente renovación- de un grupo de amistad con la Argentina en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (máxime cuando no es habitual en dicha institución la creación de caucus bilaterales) es un claro símbolo del muy buen nivel de la relación bilateral y una valiosa plataforma de vinculación, principalmente entre legisladores argentinos y estadounidenses.

En efecto, el Caucus Argentina sirve como un vínculo que permite reunir legisladores con interés en mejorar la relación bilateral, así como llevar a cabo reuniones para enriquecer a los miembros y asesores del Congreso sobre los acontecimientos en la Argentina y promover ideas para fortalecer la cooperación bilateral.

Al renovarse las autoridades del grupo parlamentario, el Representante Himes señaló: “Es un honor ser copresidente del Caucus Argentina y realzar el espíritu de asociación y colaboración entre nuestras dos naciones. A través de un mayor diálogo y un mejor entendimiento podremos tener un impacto más favorable en el mundo, con un legado duradero y positivo para las generaciones futuras, basado en intereses mutuos y cooperación”.  

Por su parte, el Representante Duncan manifestó: “Como ex presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental, me enorgullece copresidir el Caucus Argentina con el congresista Jim Himes para fortalecer aún más la importante relación existente entre EE. UU. y Argentina. También agradezco el apoyo que han brindado los representantes Engel y  McCaul a nuestro trabajo en cuestiones importantes del Hemisferio Occidental y en todo el mundo”.  

  

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular