Embajada en Estados Unidos

ELECCIONES 2019: JUSTIFICACIÓN NO VOTO

Argentinos en el exterior por turismo o con domicilio en la República

Los argentinos que tengan su domicilio asentado en la República Argentina y se encuentren en el exterior a la fecha de la elección deberán realizar la justificación de no emisión del voto tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto como en las Elecciones Generales del 27 de octubre de 2019.
Para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de sesenta (60) días a partir de la fecha de los comicios, y para ello deberán presentar la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina.

En línea

Ingresá al Registro de infractores y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la República Argentina.

Personalmente

Optá por una de estas alternativas:

  1. Acercate a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres en el exterior. Encontralos en el Listado de Representaciones Consulares.

  2. Presentate a tu regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina.

  3. Dirigite a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA cuando vuelvas al país.

Recomendamos asistir en los días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.

Tené en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales. Lo que sí podrás hacer es solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas.

Si la certificación consular es emitida un día distinto de la fecha de la elección, vas a tener que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que permita demostrar que estabas fuera del país.

  

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular