Embajada en Estados Unidos

EMERGENCIA SANITARIA COVID-19: SITUACION DE CIUDADANOS ARGENTINOS EN EE.UU. POR CIERRE DE FRONTERAS

[ACTUALIZACION AL 27 DE MAYO DE 2020]

Emergencia sanitaria COVID-19 - Situación de ciudadanos argentinos en EE.UU. por prohibición de ingreso:  Prórroga del cierre de fronteras e ingreso paulatino al territorio nacional

Frente a la emergencia sanitaria generada por la escalada de la pandemia del coronavirus CODIV-19 y la transmisión comunitaria del virus, el Gobierno argentino consideró necesario arbitrar medidas, adicionales a las ya adoptadas, razonables, temporarias y proporcionadas a la situación de riesgo que se contempla, para contribuir a resguardar la salud de las personas y de sus grupos familiares, tanto de los nacionales y residentes que quieren ingresar como de quienes actualmente se hallan en el país, minimizando el ingreso al territorio nacional de posibles casos de contagio potencial, a través de los diversos puntos de acceso al mismo, por el período de tiempo más breve posible, con el fin de adecuar las medidas de seguridad suficientes para su reingreso.

En consecuencia, el Decreto 313/2020 del 26 de marzo de 2020 (https://bit.ly/3403ucq) amplió los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior. La decisión de restringir temporalmente el ingreso al territorio nacional ha sido determinada fundadamente por cuanto ello representa una amenaza o riesgo relevante para la salud pública o la seguridad.

Esta ampliación de la prohibición de ingreso estará vigente hasta el 24 DE MAYO, inclusive, del corriente año conforme establecido por el Decreto 459/2020, el cual prorroga la vigencia de los Decretos 409/2020, 365/2020 y 331/2002 (https://bit.ly/3dKQxYy).

 

INGRESO PAULATINO AL TERRITORIO NACIONAL

Con fecha 1 de abril de 2020 el Decreto 331/2020 prorroga la prohibición para el ingreso al territorio nacional hasta el 12 de abril y, al mismo tiempo, instruye a diferentes organismos del Estado a establecer los cronogramas pertinentes y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el "ingreso paulatino" al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo durante la vigencia del Decreto Nº 313/20. 

A tal fin se determinarán los corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia de COVID-19, prestando especial atención a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, conforme lo define la autoridad sanitaria. En este contexto, una mesa interministerial está evaluando un cronograma ordenado y paulatino de ingresos a la República, con vistas a salvaguardar la salud pública y evitar que la tasa de contagio aumente sustantivamente.

La Cancillería argentina coordina con las autoridades sanitarias y de transporte aerocomerciales argentinas para alcanzar cronogramas de vuelos de regreso para ciudadanos argentinos. 
 

VUELOS DE REGRESO DESDE LOS EE.UU.

Si usted o un familiar se encuentran en el exterior y sus vuelos han sido afectados por la pandemia del coronavirus, en primera instancia, deberá contactar a la aerolínea o compañía con quien adquirió su pasaje de regreso programado, para conocer rutas alternativas y/u otras opciones.

Por favor tenga a bien proporcionar además sus datos a través del formulario COVID-19 online en www.eeeuu.cancilleria.gob.ar y tenga en cuenta que NO se trata de un formulario de “Repatrio” o “Repatriación”.

Cuando una aerolínea se refiera, en sus comunicaciones con sus pasajeros, a un consulado o Embajada, debe tenerse presente que ni la Embajada, los consulados o la Cancillería Argentina emiten o asignan boletos en ningún vuelo. Tampoco confeccionan listas de pasajeros o listas de espera para ningún vuelo.

La Embajada y los Consulados registran a los argentinos que desean regresar para conocer las vulnerabilidades y el número de connacionales que se encuentran en cada lugar. Esto permite además detectar casos que, por su urgencia, requieren un tratamiento inmediato por parte de nuestras Embajadas y Consulados. Estos casos vulnerables se ponen a disposición de las aerolineas cuyos vuelos autoriza el Gobierno argentino para que les otorguen prioridad al momento de contactar a sus pasajeros.

Dado que la Embajada y los consulados no intervienen en la operatoria de las aerolíneas, es importante permanecer en contacto con la aerolínea con la que tenga pasaje emitido para conocer las novedades que pudieran producirse y confirmar la efectiva realización de su vuelo una vez autorizado por la autoridad argentina competente. Las aerolíneas privadas cuyos vuelos autoriza el Estado argentino contactan directamente a sus pasajeros que tenían boleto de regreso emitido y no pudieron viajar.

Toda información a la que tengamos acceso será publicada en nuestra página de internet (www.eeeuu.cancilleria.gob.ar) y redes sociales que actualizamos de manera permanente (@ARGinUSA en Facebook, Instagram y Twitter).


NUEVO CRONOGRAMA DE VUELOS DE REGRESO

Se informa el nuevo cronograma de vuelos especiales aprobados por el Gobierno argentino para las próximas semanas:

 

- 28 de mayo: Eastern Airlines, vuelo desde Miami (https://goeasternair.com)

- 29 de mayo: Delta, vuelo desde Atlanta (www.delta.com)

- 31 de mayo: Eastern, vuelo desde Nueva York (JFK) (https://goeasternair.com)

- 1 de junio: Aerolineas Argentinas, vuelos de desde Miami (www.aerolineas.com.ar)

- 3 de junio: Aerolineas Argentinas, vuelos de desde Miami (www.aerolineas.com.ar)

- 4 de junio: Eastern Airlines, vuelo desde Miami (https://goeasternair.com)

- 5 de junio: Aerolineas Argentinas, vuelos de desde Miami (www.aerolineas.com.ar)

 

Toda información adicional a la que tengamos acceso será publicada en nuestra página de internet (www.eeeuu.cancilleria.gob.ar) y redes sociales que actualizamos de manera permanente (@ARGinUSA en Facebook, Instagram y Twitter).

IMPORTANTE: La Embajada no interviene en la comunicación entre los pasajeros y las aerolíneas, como tampoco en la reprogramación de los vuelos, emisión de boletos ni listados de pasajeros; solamente registra a los argentinos que desean regresar para conocer los casos "vulnerables" y el número de connacionales que se encuentran en cada lugar. Esto permite además detectar casos que, por su urgencia, requieren un tratamiento inmediato por parte de nuestras Embajadas y Consulados. A través de la Cancillería, estos casos "vulnerables" se ponen a disposición de las aerolineas cuyos vuelos autoriza el Gobierno argentino para que les otorguen prioridad al momento de contactar a sus pasajeros.

Dado que la Embajada y los Consulados no intervienen en la operatoria de las aerolíneas, es importante permanecer en contacto con la aerolínea con la que tenga pasaje emitido para conocer las novedades que pudieran producirse y confirmar la efectiva realización de su vuelo una vez autorizado por la autoridad argentina competente.

Las aerolíneas privadas cuyos vuelos autoriza el Estado argentino contactan directamente a sus pasajeros que tenían boleto de regreso emitido y no pudieron viajar. Ni la Embajada, los consulados o la Cancillería argentina emiten o asignan boletos en ningún vuelo. Tampoco confeccionan listas de pasajeros o listas de espera para ningún vuelo.

 

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Para aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación realmente apremiante y que no puedan ser atendidas por sus propios medios, la Cancillería Argentina adoptó el “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia”. Para ello, se diseñó el formulario “Emergencia Sanitaria” que tiene por objeto identificar a los ciudadanos que requieran asistencia -con carácter de declaración jurada- que deberá ser completado por cada ciudadano varado que se encuentre en esas condiciones.

Si Ud. se encuentra en esta situación, envíenos un correo electrónico a coronavirus@embassyofargentina.us con el asunto “SOLICITUD ASISTENCIA ECONOMICA COVID-19” y le remitiremos el formulario a la brevedad posible.
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Estamos abocados a facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional, en el marco de nuestras posibilidades en estricta coordinación con la Cancillería argentina.

 

ALOJAMIENTO

Hasta tanto pueda usted asegurarse un medio de llegada a la Argentina, le recomendamos permanecer en la ciudad donde se encuentra y estar preparado para una estadía más prolongada de lo esperado. Su permanencia en aeropuertos o lugares de hacinamiento, lejos de funcionar como método de presión y solucionar el problema, agrega el riesgo de contagio por COVID-19 y otras enfermedades típicas de las grandes concentraciones de gente proveniente de distintas partes del globo.  

El gobierno federal de los Estados Unidos no dispuso el cierre de los alojamientos, si bien algunos estados han adoptado medidas para el cierre por prevención. Le recomendamos que verifique la información relativa al estado de los EE.UU. en que se encuentra a través del Consulado argentino correspondiente (https://eeeuu.cancilleria.gob.ar/es/consulados-en-eeuu).

Consulte los portales online de reservas, alquileres temporarios y ofrecimientos que estén realizando entidades públicas y privadas de las autoridades locales o agrupaciones de ciudadanos.  

La Sección Consular de la Embajada preparó listados generales de alojamientos de bajo costo en los estados de su jurisdicción (Washington DC, Delaware, Carolina del Norte, Maryland, Pensilvania, Virginia y West Virginia) y ha entablado contacto con algunas organizaciones y entidades para facilitar la asistencia. No dude en contactarse con la Embajada o Consulado argentino más cercano para asistirlos en este tema
 

SU SALUD

Cumpla siempre con las instrucciones que impartan las autoridades locales en materia de sanidad y salud. No circule por la vía pública salvo emergencia y si debe hacerlo, no lo haga en grupo y mantenga distancia con otras personas.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU. recomiendan que si usted está enfermo con COVID-19 o sospecha estarlo, tome las medidas que se detallan a continuación para evitar la mayor propagación del virus:

- No circule en la vía pública, excepto para conseguir atención médica.
- Manténgase alejado de otras personas y de animales.
- Llame antes de ir al médico.
- Use una mascarilla.
- Cúbrase la nariz y la boca al estornudar y al toser.
- Evite compartir artículos del hogar de uso personal.
- Límpiese las manos con frecuencia.
- Limpie periódicamente todas las superficies de contacto frecuente.
- Vigile sus síntomas.

Mayor detalle de las medidas se encuentra disponible en el siguiente enlace https://eeeuu.cancilleria.gob.ar/es/covid-19-informaci%C3%B3n-importante...

 

SEGUROS MÉDICOS y MEDICAMENTOS

1) Si ud usa habitualmente un medicamento, consulte en esta web para saber si es de venta libre y puede conseguirse en farmacias (busque por nombre de droga) https://www.fda.gov/drugs/postmarket-drug-safety-information-patients-an...

2) Si su medicamento es por receta, consulte a su seguro médico de asistencia al viajero para que se lo recete un médico de su seguro.

3) Si su seguro médico de asistencia al viajero está vencido, se recomienda que lo extienda por el mayor tiempo posible o contrate uno nuevo.
 

CONTACTO Y CASOS VULNERABLES

Junto con la Cancillería argentina y consulados estamos abocados a facilitar la atención a los ciudadanos argentinos en el exterior.

Para ello, no deje de completar el formulario que aparece en la página de internet de la Embajada o Consulado argentino más cercano (www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones) para dejar sus datos y observaciones que considere necesarias. Si ya lo completó, no vuelva a hacerlo porque sus datos ya los tiene tanto la Embajada o Consulado respectivo como la Cancillería argentina.

- CASOS VULNERABLES. Para los ciudadanos en situación apremiante que no pueda ser atendida por sus propios medios, enviar un correo electrónico a CORONAVIRUS@EMBASSYOFARGENTINA.US para que le sea remitido el formulario de "Emergencia Sanitaria" con el asunto "SOLICITUD DE ASISTENCIA ECONOMICA COVID-19"

Además, permanezca atento a las novedades dispuestas por el Gobierno argentino y guarde contacto con la aerolínea con la que tiene boletos para regresar a Argentina para confirmar si su vuelo ha sido reprogramado.

 

CONSULTAS A LA EMBAJADA ARGENTINA EN WASHINGTON DC.

Por instrucciones del Gobierno argentino, las oficinas de la Embajada y la Sección Consular permanecerán cerradas de modo temporario hasta nuevo aviso. Hemos venido respondiendo cientos de consultas en los últimos días y lo seguiremos haciendo en forma permanente. La Embajada seguirá manteniendo actualizada su página de internet así como sus redes sociales (@ARGinUSA en Facebook, Twitter e Instagram) de manera permanente.

Las consultas pueden dirigirse a cualquiera de las múltiples líneas telefónicas habilitadas: 

+1 (202) 238 6409
+1 (202) 238 6472
+1 (202) 238 6433
+1 (202) 238 6461
+1 (202) 238 6476
+1 (202) 238 6460

o a los correos electrónicos:

consular@embassyofargentina.us

eeeuu@mrecic.gov.ar.

Nuestro teléfono para casos de emergencia solamente (24 horas) es el +1 202 294 2029

Es importante tener presente, sin embargo, que la Embajada no interviene en la comunicación entre los pasajeros y las aerolíneas, como tampoco en la reprogramación de los vuelos, emisión de boletos ni listados de pasajeros; solamente registra a los argentinos que desean regresar para conocer las vulnerabilidades y el número de connacionales que se encuentran en cada lugar. Esto permite además detectar casos que, por su urgencia, requieren un tratamiento inmediato por parte de nuestras Embajadas y Consulados.

CORREO DE CONSULTA DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA

Se abrió un correo electrónico para consultas que se efectúen desde los Estados Unidos: covidnorte@cancilleria.gob.ar

 

 

 

  

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular