Embajada en Estados Unidos

Trámites Consulares

~ ATENCIÓN ~

JUBILADOS Y PENSIONADOS - SITUACIÓN COVID - 19

- 6 de julio de 2020 -

Se informa a los jubilados y pensionados residentes en nuestra jurisdicción que si bien la ANSES divulgó la aplicación de la Resolución 235/2020 el pasado 29 de junio, por la que suspende en atención a la pandemia del coronavirus la necesidad de certificar la supervivencia hasta el 31/08/2020, el Banco Nación sin embargo continúa requiriendo el envío de las certificaciones las dos veces al año estipuladas (en enero o febrero y en julio o agosto) a fin de mantener la continuidad de las transferencias correspondientes.

Por lo tanto seguimos recibiendo a través de consular@embassyofargentina.us los formulario de Solicitud de Certificación de Supervivencia para llener, firmar y enviarnos a esa misma dirección de correo electrónico SIN notarizar para hacerle llegar su Certificado de Supervivencia, previo llamado telefónico para confirmar la información proporcionada.

Ante cualquier duda, puede llamar a:

ANSES: 54 11 4015 5825

BANCO NACIÓN, Sucursal Miami: 305 371 7500

BANCO NACIÓN, Sucursal New York: 212 303 0600

 

El IPS reprogramó turnos asignados y prorrogó vencimientos de trámites (29-06-2020)

Por su parte, el Instituto de Previsión Social informa que, con motivo de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los turnos asignados se reprogramaron automáticamente a partir del 20 de julio en todas sus Sedes y CAP (Centros de Atención Previsional) en el interior de la provincia de Buenos Aires, excepto los que fueron habilitados. Para consultar el nuevo día de atención asignado, los beneficiarios podrán ingresar al siguiente link: https://turnos.ips.gov.ar/turno/consultar

El organismo prorrogó hasta el 31 de agosto los plazos para la presentación de la documentación de los siguientes trámites:

  • Recursos y reclamos;
  • Declaraciones Juradas cuatrimestrales de presentación anual para los establecimientos educativos de gestión privada;
  • Certificados de supervivencia;
  • Certificado y Declaración Jurada de estudios;
  • Poderes (para consultas contactarse a través de poderes@ips.gba.gov.ar);
  • Documentación para Asignaciones Familiares y Escolaridad no tienen fecha de vencimiento.

 

~ INFORMACION IMPORTANTE PARA CIUDADANOS Y RESIDENTES ARGENTINOS QUE NECESITAN REGRESAR A NUESTRO PAÍS DEBIDO A LAS RESTRICCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES AL TRÁFICO AÉREO ~

A raíz de la suspensión de todos los vuelos hacia la Argentina provenientes de los Estados Unidos por la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, aquellos ciudadanos argentinos, y extranjeros con residencia permanente en la Argentina que se encuentren en los Estados Unidos y puedan ver afectadas sus posibilidades de retornar a la República como consecuencia de las restricciones impuestas a los vuelos procedentes de los EE.UU., por favor ingresen sus datos completos en el "Formulario Asistencia Coronavirus"  que se publica en las páginas web de cada uno de nuestros Consulados (ver al pie de esta página).

Es importante tener presente que dicho formulario no constituye una solicitud de "repatriación" sino que está dirigido a registrar a los argentinos que desean regresar para conocer las vulnerabilidades y el número de connacionales que se encuentran en cada lugar. Esto permite además detectar casos que, por su urgencia, requieren un tratamiento inmediato por parte de nuestras Embajadas y Consulados.

La Embajada o los Consulados no intervienen en la comunicación entre los pasajeros y las aerolíneas, como tampoco en la reprogramación de los vuelos, emisión de boletos ni listados de pasajeros.

 

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Para aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación realmente apremiante y que no puedan ser atendidas por sus propios medios, la Cancillería Argentina adoptó el “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia”. Para ello, se diseñó el formulario “Emergencia Sanitaria” que tiene por objeto identificar a los ciudadanos que requieran asistencia -con carácter de declaración jurada- que deberá ser completado por cada ciudadano varado que se encuentre en esas condiciones.

Si Ud. se encuentra en esta situación, envíenos un correo electrónico a coronavirus@embassyofargentina.us con el asunto “SOLICITUD ASISTENCIA ECONOMICA COVID-19” y le remitiremos el formulario a la brevedad posible.

Estamos abocados a facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional, en el marco de nuestras posibilidades en estricta coordinación con la Cancillería argentina.

 

ALOJAMIENTO

Hasta tanto pueda usted asegurarse un medio de llegada a la Argentina, le recomendamos permanecer en la ciudad donde se encuentra y estar preparado para una estadía más prolongada de lo esperado. Su permanencia en aeropuertos o lugares de hacinamiento, lejos de funcionar como método de presión y solucionar el problema, agrega el riesgo de contagio por COVID-19 y otras enfermedades típicas de las grandes concentraciones de gente proveniente de distintas partes del globo.  

El gobierno federal de los Estados Unidos no dispuso el cierre de los alojamientos, si bien algunos estados han adoptado medidas para el cierre por prevención. Le recomendamos que verifique la información relativa al estado de los EE.UU. en que se encuentra a través del Consulado argentino correspondiente (https://eeeuu.cancilleria.gob.ar/es/consulados-en-eeuu).

Consulte los portales online de reservas, alquileres temporarios y ofrecimientos que estén realizando entidades públicas y privadas de las autoridades locales o agrupaciones de ciudadanos.  

La Sección Consular de la Embajada preparó listados generales de alojamientos de bajo costo en los estados de su jurisdicción (Washington DC, Delaware, Carolina del Norte, Maryland, Pensilvania, Virginia y West Virginia) y ha entablado contacto con algunas organizaciones y entidades para facilitar la asistencia. No dude en contactarse con la Embajada o Consulado argentino más cercano para asistirlos en este tema
 

SU SALUD

Cumpla siempre con las instrucciones que impartan las autoridades locales en materia de sanidad y salud. No circule por la vía pública salvo emergencia y si debe hacerlo, no lo haga en grupo y mantenga distancia con otras personas.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU. recomiendan que si usted está enfermo con COVID-19 o sospecha estarlo, tome las medidas que se detallan a continuación para evitar la mayor propagación del virus:

- No circule en la vía pública, excepto para conseguir atención médica.
- Manténgase alejado de otras personas y de animales.
- Llame antes de ir al médico.
- Use una mascarilla.
- Cúbrase la nariz y la boca al estornudar y al toser.
- Evite compartir artículos del hogar de uso personal.
- Límpiese las manos con frecuencia.
- Limpie periódicamente todas las superficies de contacto frecuente.
- Vigile sus síntomas.

Mayor detalle de las medidas se encuentra disponible en el siguiente enlace https://eeeuu.cancilleria.gob.ar/es/covid-19-informaci%C3%B3n-importante...

 

SEGUROS MÉDICOS y MEDICAMENTOS

1) Si ud usa habitualmente un medicamento, consulte en esta web para saber si es de venta libre y puede conseguirse en farmacias (busque por nombre de droga) https://www.fda.gov/drugs/postmarket-drug-safety-information-patients-an...

2) Si su medicamento es por receta, consulte a su seguro médico de asistencia al viajero para que se lo recete un médico de su seguro. Si no logra hacerlo, contáctenos para brindarle información sobre médicos de la jurisdicción que podrán asistirlo.

3) Si su seguro médico de asistencia al viajero está vencido, se recomienda que lo extienda por el mayor tiempo posible o contrate uno nuevo.

 

CONTACTO Y CASOS VULNERABLES

Junto con la Cancillería argentina y consulados estamos abocados a facilitar la atención a los ciudadanos argentinos en el exterior.

Para ello, no deje de completar el formulario que aparece en la página de internet de la Embajada o Consulado argentino más cercano (www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones) para dejar sus datos y observaciones que considere necesarias. Si ya lo completó, no vuelva a hacerlo porque sus datos ya los tiene tanto la Embajada o Consulado respectivo como la Cancillería argentina.

 

- CASOS VULNERABLES. Para los ciudadanos en situación apremiante que no pueda ser atendida por sus propios medios, enviar un correo electrónico a CORONAVIRUS@EMBASSYOFARGENTINA.US para que le sea remitido el formulario de "Emergencia Sanitaria" con el asunto "SOLICITUD DE ASISTENCIA ECONOMICA COVID-19"

Además, permanezca atento a las novedades dispuestas por el Gobierno argentino y guarde contacto con la aerolínea con la que tiene boletos para regresar a Argentina para confirmar si su vuelo ha sido reprogramado.

 

CONSULTAS A LA EMBAJADA ARGENTINA EN WASHINGTON DC.

Por instrucciones del Gobierno argentino, las oficinas de la Embajada y la Sección Consular permanecerán cerradas de modo temporario hasta nuevo aviso. Hemos venido respondiendo cientos de consultas en los últimos días y lo seguiremos haciendo en forma permanente. La Embajada seguirá manteniendo actualizada su página de internet así como sus redes sociales (@ARGinUSA en Facebook, Twitter e Instagram) de manera permanente.

Las consultas pueden dirigirse a cualquiera de las múltiples líneas telefónicas habilitadas según se refieran a:

+1 (202) 238 6409

+1 (202) 238 6428

coronavirus@embassyofargentina.us

Se abrió también un correo electrónico para consultas que se efectúen desde los Estados Unidos: covidnorte@cancilleria.gob.ar

- Temas consulares

+1 (202) 238 6460

consular@embassyofargentina.us

Nuestro teléfono para casos de emergencia solamente (24 horas) es el +1 202 294 2029

 

CONSULTAS A LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS ESTADOUNIDENSES:

Retrasos en la Presentación de Extensión/Cambio de Estatus Debido al COVID-19

~

SE INFORMA A LA COMUNIDAD ARGENTINA RESIDENTE EN LA JURISDICCIÓN QUE, POR RAZONES DE PREVENCIÓN SANITARIA Y ATENDIENDO INSTRUCCIONES IMPARTIDAS POR EL ESTADO ARGENTINO, EL FUNCIONAMIENTO DE ESTA SECCIÓN CONSULAR QUEDA SUJETO HASTA NUEVO AVISO, A LAS SIGUIENTES REGLAS:

1. Sólo podrán concurrir presencialmente aquellas personas cuyo trámite sea de extrema urgencia y de carácter personalísimo. Asimismo, se solicitará que a menos que sea absolutamente imprescindible NO concurran a realizar trámites personas contempladas en el grupo de riesgo potencial, como​ los mayores de 65 años o inmunodeprimidos, embarazadas, entre otros.

2. Certificados de Supervivencia: Se podrán utilizar como medios de prueba para la fe de vida la comunicación telefónica, Whatsapp, etc.

3. Tramites de DNI y Pasaportes: se gestionaran SOLO aquellos estrictamente necesarios y de mayor urgencia.

4. Visas: Se suspende la tramitación y otorgamiento de visas.-

5. Toda persona que ingrese a la Argentina proveniente de los Estados Unidos deberá​ permanecer en cuarentena obligatoria por un plazo de 14 días.

Teléfonos: +1 202 238 6460

Teléfono para urgencias solamente: +1 202 294 2029

Dirección: 1811 Q St, NW, Washington, DC 20009
Horario de atención al público:  08:00 - 13:00 hs.
Dirección postal: 1600 New Hampshire Ave, NW, Washington,DC 20009

La mejor forma de comunicarse con nosotros, tanto para efectuar consultas como para pedir turnos, es mediante consular@embassyofargentina.us . 
 

Actualización del DNI y Cambios de domicilio

Documentos listos para ser entregados

Pasaporte Provisorio

Pasaporte de Emergencia

Pasaporte

Visa Diplomática

Visa Oficial

Visa de Cortesia

Visas y residencias

Nacionalidad argentina por opción

Carta de No Objeción

Donaciones

Certificado de Supervivencia

Certificado de Residencia

Certificado de Antecedentes Penales

Venia de viaje

Partidas de estado civil

Datos de Contacto

Solicitud de turnos

EMERGENCIAS

CONSULADOS ARGENTINOS EN LOS EE.UU.

Atlanta, GA - Consulado General
Jurisdicción: Estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Mississippi, South Carolina y Tennessee

catla@mrecic.gov.ar / http://catla.cancilleria.gob.ar

Chicago, IL - Consulado General
Jurisdicción: Estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota, Ohio, South Dakota y Wisconsin

cchic@mrecic.gov.ar / http://www.cchic.mrecic.gov.ar

Houston, TX - Consulado General:

Jurisdicción: Estados de Arkansas, Colorado, Louisiana, New Mexico, Oklahoma y Texas

chous@mrecic.gov.ar / http://chous.cancilleria.gov.ar

Los Angeles, CA - Consulado General:

Jurisdicción: Estados de Alaska, Arizona, California, Carolina Islands, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming, e Islas Carolina y Del Pacífico

secon_clang@mrecic.gov.ar / http://clang.cancilleria.gov.ar

Miami, FL - Consulado General:

Jurisdicción: Estado de Florida, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Islas Vírgenes (EE.UU.), Montserrat (Gran Bretaña), Islas Cayman (Gran Bretaña), Anguilla y Bahamas

cmiam@mrecic.gov.ar / http://www.cmiam.mrecic.gov.ar

Nueva York, NY - Consulado General

Jurisdicción: Estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Rhode Island y Vermont

cnyor@mrecic.gov.ar / http://cnyor.mrecic.gov.ar

Washington, DC - Sección Consular de la Embajada:
Jurisdicción: Washington, DC, y Estados de Delaware, Maryland, North Carolina, Pennsylvania, Virginia y West Virginia

consular@embassyofargentina.us / http://www.eeeuu.mrecic.gov.ar

AdjuntoTamaño
Icono PDF supervivencia-formulario-cuarentena.pdf364.58 KB