Embajada en Estados Unidos

Voto en el exterior Elecciones 2019

Los argentinos elegiremos Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. Además, se renovarán las cámaras del Congreso: 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023) y 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

A través de www.padron.gob.ar se podrá consultar el padrón definitivo del distrito Argentinos en el exterior a partir del 27 de setiembre de 2019.

 

A) Pasos a seguir para votar en el exterior

1. Conocé los requisitos para votar en el exterior

  • Ser argentino nativo o por opción y tener 16 años o más al 27 de octubre de 2019, o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad.
  • Tener asentado en el documento de identidad, el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente. 
  • Estar en condiciones de ejercer los derechos políticos conforme la legislación nacional.
  • No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modifcatorias.

2. Padrón Electoral:

Podrás acceder al distrito electoral "Argentinos en el exterior" del padrón (www.padron.gob.ar) 30 días antes de las elecciones (desde el 27/09/2019). 

3. Voto por Correo Postal

Si sos argentino/a, vivís fuera del país y te inscribiste en https://www.padron.gob.ar/cne_care/ para votar por correo postal, podrás hacerlo desde tu casa de forma sencilla, rápida y gratuita. 

B) Argentinos de paso en el exterior o con domicilio en la República  

Justificá la no emisión del voto

Si sos argentino y tenés tu domicilio asentado en la República Argentina y el día de la elección de las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) o de las Elecciones Generales te encontrás en el exterior, tenés que justificar la no emisión de tu voto:

Personalmente

  • Acercate a la Embajada o al Consulado Argentino que te quede más cerca durante los 60 días posteriores a la elección. Encontralos en el Listado de Representaciones Consulares.
  • Presentate a tu regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina, o a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA cuando vuelvas al país.

Si residís permanentemente en nuestra jurisdicción y tenés impresa en tu DNI tu dirección actual, no necesitarás realizar este trámite debido a que los ciudadanos residentes en el exterior no votan en las P.A.S.O. mientras que en las elecciones presidenciales y legislativas su voto es voluntario.

Más información a través de: consular@embassyofargentina.us

C) Preguntas frecuentes

Qué cargos se eligen el 27/10/2019?

Presidente y Vicepresidente; Senadores Nacionales en las Provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Diputados Nacionales.

Por quiénes voto?

El voto emitido en el exterior se adjudica al distrito correspondiente al último domicilio acreditado en la República. (conf. Artículo 6 Dec.1138/93).
 

Utilizaremos las mismas boletas que se usarán en el país?

No, se utilizarán boletas oficiales diseñadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que serán iguales para todas las Sedes Diplomáticas y Consulares.

Cumplo 16 años el mismo 27 de octubre. Puedo votar?

Si, para poder votar tenés que ser mayor de 16 años el día de los comicios y tener en el DNI el domicilio en nuestra jurisdicción (D.C., Delaware Maryland, North Carolina Pennsylvania, Virginia, West Virginia.

El Decreto N° 403/2017 dispone la inscripción automática al Registro de Electores Residentes en el Exterior de aquellos argentinos, que cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Código Nacional Electoral, y no encontrándose incursos en inhabilitaciones legales, establezcan su domicilio en el exterior.

Cumplo 70 antes del 27/10/2019. Tengo que votar?

No, su voto es voluntario.

En que horario se vota?

De 8 a 18 hs. (hora local)

Qué pasa si no llego a entrar antes de las 18 hs.?

Ingresarán todos los votantes que estén esperando para emitir su voto y se cerrarán las puertas a las 18 hs en punto.

Tengo dificultades para caminar. Cómo hago?

Podrás ingresar por la rampa que se encuentra al costado del edificio de nuestra Embajada.

No veo bien, me puede acompañar mi esposa al cuarto oscuro?

Lo hará el presidente de mesa o un suplente si aquél se encontrara ausente en ese momento.

Me gustaría ser autoridad de mesa. Dónde me anoto?

Escribínos por favor a consular@embassyofargentina.us

Quiero ser Fiscal Electoral. Cómo hago?

Encontrarás información al respecto en este sitio.

Según mi DNI, mi domicilio está en el exterior. Estoy obligado a votar?

No, tu voto es voluntario.

El domicilio de mi DNI está en la Argentina pero vivo aquí desde hace muchos años.

Tu voto es obligatorio. Por lo tanto, tenés que justificar su no emisión presentándote con tu pasaporte en la Embajada o Consulado más próximo durante los 60 días posteriores a cada elección. En la página infractores.padron.gob.ar podrás ver cuánto tenés que pagar para eliminar tu nombre de la base de datos de infractores.

Tengo que empadronarme para poder votar?

No, el último cambio de domicilio determinó el distrito electoral en el que te corresponderá votar según el domicilio impreso al dorso de tu DNI.

Mi dirección impresa en el DNI es de Virginia pero me acabo de mudar a Maryland. Puedo votar en la Embajada?

Sí. Siempre que el domicilio de tu DNI se encuentre en el Distrito de Columbia, Delaware, Maryland, North Carolina, Pennsylvania, Virginia o West Virginia, podrás votar en nuestra Embajada. Si el domicilio impreso es de otro Estado podrás ver en esta página las jurisdicciones de cada Sede Consular argentina en los EEUU.

El 27 de octubre estaré en la Argentina o en otro Estado. Puedo votar allí?

No, solamente en la mesa electoral cuyo padrón contenga tus datos.

Puedo votar por correo postal?

Solamente si te anotaste para ello hasta el 29 de julio pasado. Recordá sn embargo que, si te registraste a tiempo, ya no podrás votar presencialmente en tu embajada o consulado.

Puedo cambiar mi domicilio en cualquier Consulado argentino?

No, tenés que hacerlo en el Consulado bajo cuya jurisdicción residís, mediante la tramitación de un nuevo DNI.

Si no quiero votar, necesito hacer el cambio de domicilio de todos modos?

Sí, la actualización del domicilio en el DNI dentro de los 30 días siguientes a cada mudanza es obligatoria (Art. 47 de la Ley 17671).

Quiero votar. Si cambio mi domicilio ahora aparecerá mi nombre en el padrón del 27/10/2019?

No en el padrón de este año, sino en el del año 2021.

Cómo sé si estoy en el padrón de Argentinos en el Exterior para estas elecciones?

La opción Argentinos en el Exterior estará a disposición del público para consultas a través de la página www.padron.gob.ar a partir del 27/09/2019

La dirección impresa al dorso de mi DNI es de Argentina. Alcanzo a cambiar mi domicilio  para votar aquí el 17/10/2019?

No, la fecha tope fue el 29/04/2019.

Hice el cambio de domicilio antes del 30 de abril pero sigo figurando en mi distrito electoral anterior. Qué hago?

Enviános por favor copia del anverso y del reverso de tu DNI junto con el nombre de la provincia argentina en la que votaste por última vez.

Qué documento tengo que llevar para poder votar? Tenés que votar con tu documento vigente, que es con el que figurás en el padrón, o posterior si lo renovaste después del 29 de abril pasado. Son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica:

 

 

  

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular