El 14 de Septiembre tuvimos la primera exposición de la temporada 2023/2024, seleccionada en convocatoria abierta con la colaboración de Carlos Basualdo, Aimé Iglesias Lukin y María Bonta de la Pezuela, reúne una colección de fotogramas en los que Dunn explora los patrones, las texturas y las propiedades celestiales innatas de la materia terrestre.
La práctica de Claire Dunn comienza por anclar su cuerpo en un lugar concreto, centrándose con mayor conciencia en el clima, el suelo, las plantas, la presión atmosférica, los minerales y la gente.
La constelación resultante de sensaciones, condiciones y materiales aporta una nueva perspectiva a su trabajo. A lo largo de la historia, los seres humanos se han visto influidos por la tierra que ocupan: las condiciones climáticas han influido incluso en los comienzos de las principales religiones. A través de la investigación sensorial, Dunn estudia esta relación atemporal entre el cuerpo y el mundo.
Sus imágenes abstractas combinan sus documentaciones macrofotográficas analógicas de patrones encontrados en el paisaje de California; huellas de su propio pelo, saliva y huellas dactilares; e impresiones dejadas por fragmentos de espejos rotos. Dunn esculpe dibujos abstractos únicos en cada fotograma con diversas herramientas, como cuchillos Exacto, clavos y papel de lija.
A lo largo de la historia se ha dicho que venimos de las estrellas. Aunque las imágenes de Dunn proceden de la naturaleza -del mundo tangible bajo nuestros pies-, sugieren constelaciones lejanas. Después de todo, ¿hay alguna diferencia entre las células y las galaxias?
Texto de Claire Dunn, editado por Meghan Smith
Sobre Claire Dunn
Claire Dunn es una artista, viajera, psicóloga y comisaria afincada en San Francisco. Nació y creció en Buenos Aires, Argentina, donde se licenció en Psicología en la Universidad del Salvador (USAL). Se graduó con su MFA (Bellas Artes) en el California College of the Arts (CCA) en 2023. Su obra ha sido expuesta ampliamente en Argentina y en los EE.UU., incluyendo Fort Wayne Museum of Art, Berkeley Art Center, Minnesota Street Project y Palo Alto Art Center. Dunn ha sido artista residente en La Flecha del Arte en Argentina, el Monson Arts Abbott Watts Residency Award en Maine, EE.UU