Embajada en Estados Unidos

EL CAMINO HACIA LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA

La Embajada Argentina tiene el placer de compartir con ustedes la invitación al evento en línea:

El camino hacia la legalización del aborto en Argentina

Organizado por el Diálogo Interamericano y copatrocinado por IPPFWHR y la Embajada Argentina en Washington, DC.

El webinar con expertos de la región ofrecerá información sobre la legalización del aborto en Argentina y el impacto que tendrá en nuestra región. Esperamos que pueda unirse a nosotros para esta discusión el jueves 25 de febrero a las 9:30 am EST.

Este evento se llevará a cabo tanto en inglés como en español. Se dispondrá de interpretación simultánea.

Es necesario registrarse para asistir al seminario web.

 

Jueves, 25 de Febrero, 2021
9:30AM - 11:00AM (Washington, DC) / 11:30AM - 1:00PM (Buenos Aires) 
RSVP para recibir las instrucciones 

 

El 30 de diciembre, el Senado de Argentina aprobó una ley para legalizar el aborto, un hito histórico en el avance de los derechos de las mujeres en América Latina. La aprobación por parte del Senado es la culminación de un proceso de más de 15 años que involucra a múltiples actores, incluidos funcionarios/as gubernamentales de alto nivel, parlamentarios/as, organizaciones de la sociedad civil, feministas, y académicas/os, y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por nombrar solo algunos.

El proceso hacia la legalización del aborto en Argentina es un excelente ejemplo de un movimiento que ha pasado de organizarse para protestar contra la violencia contra las mujeres a ampliar sus demandas, llevándolas a adquirir poder político para transformar el marco legal en materia de aborto. En este sentido, la experiencia en Argentina brinda lecciones valiosas para la construcción de movimientos sociales, la articulación de la voluntad política, el compromiso y la rendición de cuentas, y sus vínculos con la ampliación de los marcos de derechos de las mujeres, incluyendo la salud y los derechos sexuales y reproductivos como clave para la inclusión de las mujeres y el pleno disfrute de sus derechos ciudadanos, y el fortalecimiento de la democracia. En tanto América Latina ha sido históricamente una región con uno de los marcos legales más restrictivos con respecto al aborto y la salud y los derechos sexuales y reproductivos, donde las estimaciones indican que solo uno de cada cuatro abortos es seguro, las expectativas de que el ejemplo de Argentina tenga un efecto dominó en otros países de América Latina son altas.

En este evento, co-organizado por el Diálogo Interamericano, la Embajada Argentina en Washington, DC, y la Federación Internacional de Planificación Familiar Región del Hemisferio Occidental (IPPFRHO), nuestros panelistas considerarán el proceso previo a la aprobación del Senado, relataran sus experiencias y compartirán lecciones aprendidas.

Siga este evento en Twitter por #LegalAbortionArgentina o @The_Dialogue@IPPF_WHR y @ARGinUSA.

Por favor RSVP para recibir información de cómo unirse al webinar. Invitamos a los participantes a enviar preguntas mediante la función “Q&A” en Zoom. También pueden enviar preguntas a meetings@thedialogue.org

El evento se llevará a cabo en inglés y español. Habrá interpretación simultánea disponible en la plataforma de Zoom. 

 

APERTURA:

PANELISTAS:

MODERADORA:

PALABRAS DE CLAUSURA:

JORGE ARGÜELLO, Embajador argentino en los Estados Unidos de América (@JorArguello

 

Crédito de la foto: Constanza Niscovolos / IPPFWHR

Este evento es organizado en colaboración con IPPFWHR y la Embajada Argentina en los Estados Unidos

  

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular