Embajada en Estados Unidos

El ministro Daniel Filmus en la Casa Blanca y en la NASA

Fecha de Publicación : 13/04/2023

El 4 y 5 de abril, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus visitó Washington DC para mantener reuniones con el administrador general de la NASA (siglas en inglés de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), Bill Nelson, y con la directora de la Oficina de Política Científico Tecnológica de la Casa Blanca, Arati Prabhakar.

El embajador Jorge Argüello acompañó al ministro Filmus durante estos encuentros, en los que se evaluaron potenciales acuerdos de cooperación en materia satelital, en particular en el campo del desarrollo por parte de la Argentina de cuatro satélites de observación terrestre SAC, que permiten estudiar la biósfera terrestre y marina. En este marco, el Ministro expresó su voluntad de estrechar la relación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica -CONAE- de nuestro país y la agencia estadounidense en el diseño y lanzamiento de satélites al espacio.

Esta reunión, continuación de la ya mantenida por los mismos funcionarios en marzo de 2022 durante la anterior visita del ministro Filmus a Washington DC, permitió también compartir detalles sobre el desarrollo actual de la tecnología espacial argentina con la elaboración de tres satélites geoestacionarios y uno de observación de la tierra.

Por su parte, el administrador general de NASA confirmó que visitará la Argentina en julio próximo junto a una delegación del organismo espacial estadounidense. Asimismo, el Ministro visitó el edificio Eisenhower de la Casa Blanca para mantener una reunión de trabajo con la directora de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología y asistente del presidente Joe Biden, Dra. Arati Prabhakar.

En esta ocasión, Filmus hizo una breve presentación de la política científica, tecnológica y de innovación de la Argentina, así como también sobre la importante inversión que se está realizando en ciencia, en los diversos avances en sectores prioritarios como vacunas, biotecnología y nanotecnología, y en la transición energética con énfasis en litio e hidrógeno y agroindustria. En cuanto a la biotecnología, destacó el rol pionero de la Argentina en desarrollos
relacionados con la transición energética y la agrotecnología, en particular en lo que refiere a
genética aplicada a semillas y plantas.

La funcionaria de la Casa Blanca compartió las prioridades de la administración Biden y ambos coincidieron en un importante número de áreas prioritarias en las que se puede avanzar en proyectos de cooperación. Por su parte, el embajador Arguello consideró que la profundización de la cooperación en la agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación es una excelente forma de celebrar los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

Por último, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación aprovechó la ocasión que brindó esta visita para entrevistarse con investigadores argentinos que trabajan en distintas universidades y agencias científicas estadounidenses, y además, dictó una conferencia sobre el sistema nacional de innovación de la Argentina en la Universidad de John Hopkins, en la ciudad de Baltimore.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular