Embajada en Estados Unidos

Elecciones Generales Nacionales 2023

Fecha de actualización: 22/09/2023

A partir del día de la fecha está a disposición para consulta el Padrón Definitivo para votar en las Elecciones Generales Nacionales del día domingo 22 de octubre de 2023, de 8 a 18 horas, en la sede de la Embajada de la República Argentina ante los Estados Unidos de América (1600 New Hampshire Ave NW, Washington, D.C., 20009).

El padrón puede ser consultado en el sitio web: https://www.padron.gob.ar/, donde cada elector deberá ingresar su número de DNI y la opción "Argentinos en el exterior" en el apartado correspondiente al Distrito.

Podrán votar en esta Embajada los connacionales que tengan consignado en su DNI el domicilio en Washington, D.C., o en los estados de Delaware, Maryland, North Carolina, Pennsylvania, Virginia y West Virginia.

Se informa a los electores que para emitir el sufragio son válidos los siguientes tipos de documento:

- Libreta Cívica

- Libreta de Enrolamiento

- DNI Libreta Verde

- DNI Libreta Celeste

- DNI tarjeta

Sin embargo, se señala que el documento a presentar en la mesa de votación debe ser el mismo que figura en el padrón o uno posterior.

Los documentos que contengan la leyenda "no válido para votar" son válidos para votar.

No se podrá votar ni con pasaporte, ni con certificado de DNI en trámite, ni tampoco con DNI digital en el teléfono celular.

Se recomienda atenta lectura del siguiente sitio web con lineamientos generales sobre el voto en el exterior: https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/elecciones/vota-desde-el-exterior

Se informa que el mismo domingo 22  de octubre de 2023, de 8 a 18 horas, se podrán retirar personalmente en la Sección Consular (al lado de la sede de la Embajada, en 1811 Q St NW) los DNI recientemente renovados necesarios para emitir el sufragio.

Justificación de la no emisión del voto

Se recuerda que el voto no es obligatorio para los argentinos que tengan consignado en su DNI un domicilio en el exterior, por lo tanto, en caso de no poder concurrir a esta Embajada para votar, no es necesario realizar la justificación por la no emisión del voto.

Por el contrario, los argentinos que tengan consignado en su DNI un domicilio en la República Argentina, deberán justificar la no emisión del voto mediante alguna de las siguientes modalidades:

OPCION 1: POR INTERNET

A partir del lunes 23 de octubre de 2023 y por el plazo de 60 días, se podrá realizar la justificación de la no emisión del voto en por internet en la siguiente página web: https://infractores.padron.gob.ar/

 En dicho sitio web se podrá solicitar la constancia adjuntando alguna documentación que lo acredite, efectuar reclamos o bien, generar las boletas de pago a los efectos de abonar las multas correspondientes.

OPCION 2: EN CONSULADOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

A partir del domingo 22 de octubre de 2023 y por el plazo de 60 días, se podrá realizar personalmente la justificación de la no emisión del voto en las oficinas consulares de la República Argentina en el exterior, con presentación de DNI. En este caso, la constancia se entrega en el momento.

Asimismo, los argentinos que tienen consignado en su DNI un domicilio en la República Argentina y no votaron en las Elecciones PASO el día 13 de agosto de 2023, tienen plazo hasta el día 12 de octubre de 2023 para realizar la justificación de la no emisión del voto, conforme las modalidades descriptas precedentemente como opciones 1 y 2.

Se recuerda que el Decreto 45/2019, que habilitaba el sistema de voto por correo postal para los connacionales residentes en el exterior, fue derogado en el año 2021 por el Decreto 189/2021. Por lo tanto, el derecho a voto en el exterior se ejerce únicamente de manera presencial en las oficinas consulares.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular