Embajada en Estados Unidos

Junio-Septiembre: Exposiciones de María Eugenia Bargero y Víctor Montoya

Fecha de Publicación : 14/06/2024

“Danza del Universo”, de Víctor Montoya, es un conjunto de 12 obras realizadas desde 2003 hasta la actualidad. La muestra tiene una impronta decididamente americanista, inspirada y ligada al pasado precolombino de América. Las obras exploran los enigmas ancestrales de este continente, y recrean una estética que busca prolongar la antigua trascendencia y el espíritu de las civilizaciones que lo habitaron. “Danza del Universo” simboliza el movimiento constante de la materia cósmica, similar a la danza de Shiva y a la danza del samilante de la Cordillera de los Andes, que baila al ritmo de los latidos de su corazón y también del trueno, del rayo, del sol, la luna, y las estrellas, y de cada partícula del universo del que forma parte. La obra de Montoya busca capturar una fracción del movimiento perpetuo de la realidad, comparándola con la escritura, la música o la danza.

Victor Montoya

Victor Montoya vive y trabaja en Jujuy, Argentina, cerca de la Cordillera de los Andes, donde la naturaleza y la cultura alimentan su inspiración. Ejerció la docencia durante varios años y actualmente desarrolla su actividad profesional en su taller; participa en muestras colectivas e individuales en su país y en el extranjero. Sus obras se exponen en la Secretaría de Cultura de la Nación, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA, y en colecciones públicas y privadas del país y el mundo. Participó de un centenar de muestras en el país, Bolivia, Rep. Dominicana, EE.UU., Francia, Colombia y China, entre otros.

 

“Desatar un suspiro” representa la ruralidad donde habita la artista, los lugares y objetos que la rodean, expresados a través del bordado sobre textiles heredados. El proceso artístico cuenta cómo el trabajo cotidiano, la maternidad y las labores domésticas atraviesan la realidad cotidiana de las mujeres rurales y la invisibilidad de su trabajo. Con este proyecto Bargero intenta mostrar algunas vivencias de las mujeres en la vida rural, vivencias que las colocan lejos de la igualdad y reconocimiento social y económico.

María Eugenia Bargero

Artista textil nacida en Emilio V. Bunge, Argentina, orientada a la producción de obras que utilizan soportes antiguos como telas de uso doméstico y tejidos, collage y bordado como forma de expresión. Su trabajo le da otro significado a los textiles antiguos en desuso y utiliza como inspiración la naturaleza y su entorno de vida rural. En Argentina expuso en el Centro Argentino de Arte Textil; en el Museo Raggio y en el Museo Arte Popular José Hernández. También expuso en Brasil, Estados Unidos, España entre otros. Recibió el Segundo Premio del IV Salón de la mujer: Género y Derechos, Centro Argentino de Arte Textil, Argentina y Mención de Jurado: Carmen Netto en el Festival internacional de Quilt y Patchwork, Gramado, Brasil.

Cuándo
Desde el 7 de junio al 6 de septiembre

Dónde:
Embajada Argentina
1600 New Hampshire Ave. NW,
Washington, DC 20009

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular