Embajada en Estados Unidos

Nacionalidad argentina por opción

Opción por la nacionalidad argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

De acuerdo con la ley de Ciudadanía de la República Argentina, los hijos de ciudadanos argentinos nativos pueden optar por la nacionalidad argentina. El trámite puede realizarse en la República Argentina o en los Consulados  Argentinos en el exterior. En este último caso, deberá solicitarse previamente un turno con prudente anticipación para poder completar todos los requisitos requeridos:

 

Documentación a presentar

Toda la documentación enumerada más abajo deberá ser entregada en ORIGINAL, VALIDA y COMPLETA.

Se considera comenzado el trámite recién cuando la documentación se recibe en su totalidad y es aprobada por la autoridad consular.

Documentos a presentar para menores de 18 años

-Partida de nacimiento con apostilla del recurrente, compruebe que los nombres y apellidos de los progenitores estén correctos, completos y sin abreviaturas (quedará archivada en esta Oficina Consular)

-Traducción notarizada o certificada por agencia de traducciones de dicha partida, incluyendo la apostilla aplicada

-Partida de nacimiento del progenitor argentino nativo que le dará la nacionalidad (el Registro Civil y el RENAPER no aceptan certificados de nacimiento pero con los datos que contienen puede solicitar su partida original online a través de los siguientes portales, según dónde haya nacido: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, restantes Provincias del país.

-DNI del progenitor que le dará la nacionalidad

-Prueba de domicilio del progenitor que le dará la nacionalidad (ejemplo Licencia de Conducir donde figure el domicilio)

-DNI del otro progenitor (si es extranjero, pasaporte)

La entrega de la documentación puede ser realizada por uno de los progenitores solamente de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

 

Procesamiento

Una vez procesada la opción se otorgará una cita, por este medio, a la que deberán concurrir los 2 progenitores y el recurrente.

El costo aproximado del trámite, que comprende el pago de la inscripción del nacimiento, el acta de opción y la emisión del DNI, es de 175 dólares pagaderos con  tres money orders.

A partir de la implementación del nuevo Registro Civil Electrónico en marzo de 2019, la inscripción del nacimiento y la opción por la nacionalidad argentina se efectúan en línea y en tiempo real, salvando la demora que implicaba el envío y transcripción manual de la documentación. Este avance prolonga sin embargo el trámite presencial en sí. Es por ello que solicitamos a los recurrentes prever alrededor de tres horas para la realización de este trámite, con la posibilidad de salir y volver al término de dicho lapso.

A fin de reducir la demora a un mínimo posible, solicitamos la entrega del primer money order a utilizar (US$40) para la inscripción del nacimiento.

Cualquier duda o consulta, por favor, escríbanos un e-mail a consular@embassyofargentina.us.