El viernes 19 de mayo, la Embajada Argentina en Washington DC fue anfitriona de la ceremonia de graduación de los estudiantes de la maestría en Asuntos Latinoamericanos de la Escuela Walsh de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.
Es tradición de esta maestría, realizar sus graduaciones en diferentes Representaciones latinoamericanas en Washington DC y este año fue el turno de la Argentina. Los egresados fueron 21 jóvenes, entre ellos, 6 estudiantes internacionales -5 latinoamericanos y un africano-, quienes durante los dos años de formación, adquirieron conocimientos, forjaron redes duraderas y adquirieron experiencias inestimables.
La ceremonia contó con la presencia del Embajador Argentino Jorge Arguello y del Director Interino del Centro de Estudios Latinoamericanos, Ángelo Rivero Santos. También, se hicieron presentes otros académicos de Georgetown y la familia y amigos de los agasajados.
Durante su discurso el Embajador Arguello reconoció al Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) como un departamento de incalculable valor comprometido con la investigación interdisciplinaria sobre América Latina y con la formación de la próxima generación de líderes, académicos e investigadores del hemisferio. También hizo hincapié en que la Universidad de Georgetown goza de una notable reputación por su excelencia educativa. Formar parte de una institución tan prestigiosa como ella permite debates sólidos y el desarrollo de ideas innovadoras.
Además, remarcó que la realización de un máster es un reto que exige una importante inversión de tiempo y energía. Pero que dicho esfuerzo rinde sus frutos al brindar nuevas y apasionantes oportunidades profesionales. Asimismo, destacó el rol de las familias de los egresados, quienes los han apoyado a lo largo del recorrido.
Seguidamente se procedió a la entrega de estolas a los candidatos de la maestría y con la intervención del Director Interino del Centro de Estudios Latinoamericanos, Ángelo Rivero Santos quien remarcó: “América Latina y el Caribe no es sólo objeto de estudio, es una región rica y diversa de 34 naciones independientes, territorios europeos y estadounidenses que alberga a unos 671 millones de personas orgullosas y resistentes, con una rica historia y cuya hibridez cultural la convierten en un lugar único” En este sentido, pidió a los estudiantes que se mantengan en contacto con sus realidades, que sientan curiosidad no solo por sus retos, sino también por la capacidad de resistencia de sus gentes y su gran potencial creativo.
Por último, el Embajador finalizó su discurso remarcando que “En el panorama actual, en constante evolución, con la naturaleza cambiante del trabajo, los rápidos cambios tecnológicos y los acuciantes retos a los que se enfrentan las democracias de todo el mundo, nos vemos obligados a reflexionar y a tomar medidas para crear un desarrollo regional más equitativo y sostenible. Los felicito a todos y cada uno de ustedes por este destacado logro, y los aliento a continuar su camino de pensamiento crítico y trabajo transformador, esforzándose por forjar una América Latina cada vez más desarrollada, equitativa e inclusiva.”