Embajada en Estados Unidos

Participación Argentina en la Conferencia NAFSA 2019

Durante la semana del 26 al 31 de mayo, más de 20 universidades públicas y privadas de distintas provincias de nuestro país, el Ministerio de Educación y representante de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la Conferencia NAFSA 2019, el evento más importante de esta “Asociación de Educadores Internacionales”, con el objetivo de posicionar a la Argentina como un destino excepcional para estudiantes extranjeros. La consigna de la edición de este año fue “Liderazgo global, aprendizaje y cambio”.

Fundada hace 70 años, NAFSA es una organización sin fines de lucro, con sede en Washington D.C., a la que pertenecen aproximadamente 10 mil profesionales de la educación internacional en más 150 países que se dedican a promover y administrar programas de intercambio de estudiantes y académicos entre instituciones de educación superior a nivel mundial.

Este año, la Embajada fue oficialmente considerada como una “amiga de NAFSA”, en reconocimiento al alto nivel de compromiso y colaboración, gracias al trabajo llevado adelante para identificar oportunidades de fortalecer la presencia y participación argentina en la Conferencia.

En este marco, la Embajada recibió a los "Ganadores del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas (100K)", que brinda apoyo a asociaciones en materia de educación superior, creación de capacidad institucional, programas de intercambio y capacitación, y cooperación regional en educación. Cabe subrayar  que nuestro país se encuentra entre los cinco primeros beneficiarios de las subvenciones del Fondo de Innovación 100K, en asociación con universidades de los Estados Unidos.

Asimismo, la Embajada Argentina fue una de las pocas representaciones (menos de diez en total) en albergar una recepción de networking para más de 200 personas de todo el mundo, que permitió tanto a las universidades argentinas como al resto de la Delegación de nuestro país conectarse, compartir historias de éxito y establecer vínculos para futuras alianzas y colaboración con líderes de universidades estadounidenses y del resto del mundo, representantes del Departamento de Estado, Embajadas de los Estados Unidos, y otros líderes de educación superior.

Aprovechando la plataforma que otorgó esta Conferencia, el Director Nacional de Cooperación Internacional de Ministerio de Educación, Francisco Miguens Campos, y el Gerente de “Study Buenos Aires”, Cesar Sanchez Casares, presentaron ante representantes de universidades de todo el mundo, actuales socios y potenciales interesados en cooperar con universidades de nuestro país las estrategias para atraer estudiantes internacionales: “Study in Argentina” y “Study Buenos Aires” respectivamente.

En su visita al Stand Argentino, el Embajador Oris de Roa subrayó los esfuerzos del Gobierno argentino, a través de la Cancillería y en sintonía con otros Ministerios, las provincias y universidades, para posicionar a la Argentina como un destino para estudiantes de todo el mundo y presentar una oferta académica acorde a las demandas del mercado internacional.

Vista de NAFSA 2019
Visita del Embajador Oris de Roa al Stand Argentino
Evento 100,000 Strong in the Americas
Evento 100,000 Strong in the Americas
Evento 100,000 Strong in the Americas
Recepción de networking NAFSA
Embajador Oris de Roa da la bienvenida a la recepción de networking NAFSA
Recepción de networking NAFSA

  

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular